Con el fin de verificar posibles actividades antrópicas, el equipo de vigilancia y control del ECA Amarakaeri realizó un patrullaje especial en el sector Coriri, ubicado en el límite de la comunidad nativa Puerto Luz y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Durante la actividad se contó con el acompañamiento de los vigilantes comunales de Puerto Luz y San José de Karene, quienes usaron el aplicativo Mapeo Mobile para el recojo de información en el recorrido.

Asimismo, se instaló un letrero informativo como una acción disuasiva frente a posibles infractores del área. Además, se realizó un sobrevuelo al interior de la RCAMA con la finalidad de verificar su estado actual.

El equipo de vigilancia identificó a personas realizando minería artesanal en el río Huasoroco, en la comunidad Puerto Luz. En este sentido, efectuó las acciones correspondientes de intervención.

Dentro de los principales hallazgos encontrados se destaca el avistamiento de diversas especies de fauna, como sachavaca, paujil, ronsoco, pavas, demostrando el buen estado de conservación del territorio.

Esta actividad corresponde al fortalecimiento del sistema de Vigilancia y Control de la Reserva Comunal Amarakaeri, haciendo énfasis el uso de herramientas tecnológicas que efectivizan estas acciones.

Cabe mencionar que el patrullaje especial se desarrolló del 15 al 19 de julio en marco de la implementación del proyecto Wanamei REDD+ con lineamientos RIA.