En jornada histórica y reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, las diez comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri: Queros, Shintuya, Shipetiari, Diamante, Puerto Azul, Boca Ishiriwe, Masenawa, San José de Karene, Puerto Luz y Barraco Chico, con la presencia de Fenamad y la Jefatura de la RCA, y vigilantes comunales, eligieron a los dos representantes de las comunidades nativas que integraran la “Comisión de supervisión técnica-financiera del contrato de la administración de la Reserva Comunal Amarakaeri”.

Las personas elegidas fueron Yerco Billy Tayori de la comunidad nativa Puerto Luz y Edgar Morales de la comunidad nativa Diamante. Al respecto, Fermin Chimatani, actual presidente del ECA Amarakaeri, mencionó que la creación de esta comisión tiene como fin evaluar y emitir una opinión sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato por los pueblos indígenas a través del ECA Amarakaeri y el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

En ese sentido, el presidente del ECA Amarakaeri recordó que, desde el año 2006 no se realiza la evaluación del contrato de la RCA y que por eso el análisis de estos 10 años de trabajo será crucial e importante ya que significa la medición de los avances positivos en la implementación del Plan Maestro, los planes operativos anuales y otros instrumentos de gestión relacionados a la conservación de esta Área Natural Protegida. Durante esta evaluación también se considerará el desarrollo de las comunidades socias y se medirá aquellos aspectos que faltan mejorar en el modelo de gestión compartida o cogestión.

Además de los dos líderes designados por las diez (10) comunidades, que como requisito para su elección se encuentra el no formar parte del ECA Amarakaeri, formarán parte de esta Comisión un (1) representante del Sernanp, un (1) representante de la Jefatura de la RCA y un (1) representante del Comité de Gestión de la RCA.