Es fundamental la presión de las organizaciones indígenas para que se cumpla los acuerdos establecidos por el estado a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques.

La experiencia de la Reserva Comunal Amarakaeri en relación a Redd+ Indìgena Amazónica – RIA ha sido fundamental y fortaleció iniciativas que otras organizaciones indígenas están impulsando a nivel nacional.

Así lo confirmaron Jaime Corisepa y Klaus Quicque, asesores técnicos del ECA Amarakaeri y Coharyima, respectivamente quienes participaron en el taller Redd+ Indígena Amazónico, salvaguardas y Redd+ realizado en la ciudad de Iquitos y donde dieron a conocer los avances y estrategias respecto a RIA en la RCA.

Durante el taller los líderes y técnicos de las organizaciones indígenas de la región de la amazonia peruana, fortalecieron sus capacidades en relación a la propuesta Redd+ indígena amazónico como una propuesta para mitigar el cambio climático, dando la seguridad territorial de los pueblos indígenas.

Klaus Quicque expuso sobre la implementación de RIA en la Reserva Comunal Amarakaeri. En ese sentido se habló sobre los Avances y Estrategias de RIA. La implementación y componentes del RIA: gestión holística, visión, saberes ancestrales, plan de vida plena, gobernanza territorial, soberanía alimentaria y economía indígena.

Jaime Corisepa habló sobre  REDD+ e identificó sus amenazas como la expropiación de los territorios.

También recalcó que el valor del bosque no sólo se debe centrar en el carbono sino también considerar otros derechos  de los pueblos indígenas.

Es ahí donde se plantea las salvaguardas para los PPII frente a las diferentes amenazas para la RCA, como son la deforestación, las concesiones mineras, petroleras, forestales, apertura de carreteras y caminos, etc.

“Es necesario que se formulen salvaguardas, y empezar a educar e informar a las autoridades regionales de Madre de Dios, que no sabe  que son las salvaguardas”, sostuvo.

En el taller participaron los presidentes de COICA y AIDESEP y delegados de organizaciones indígenas de la Amazonía. Además de representantes de instituciones del Estado como el ministerio del Ambiente y organizaciones no gubernamentales.