A casi dos años de que el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, asumió su compromiso de crear la gerencia de Pueblos Indígenas, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y el ECA Amarakaeri exigieron celeridad en su cumplimiento.
A través de una reunión en el despacho regional, los líderes indígenas de Fenamad y del ECA #Amarakaeri recordaron que antes de llegar al sillón regional, el gobernador suscribió un acta de compromisos sobre propuestas y demandas de las organizaciones indígenas, en la que asumió este compromiso.
Asimismo, recalcaron que ante el actual contexto de pandemia por el coronavirus urge la necesidad de promover políticas públicas específicas para la población indígena. Para esto, pidieron que la gerencia cuente con presupuesto propio para atender las demandas de las comunidades nativas de la región.
Por su parte, el gobernador de Madre de Dios reafirmó su compromiso, señalando que a pesar de las trabas en la reorganización de la estructura del Goremad, la creación de la gerencia es una “decisión política”.
“Somos una región amazónica y necesitamos esta gerencia. Vamos a ver la manera de destrabar las dificultades que estamos teniendo (…) Hay que ir por pasos, primero crearemos la gerencia y luego se va a implementar y contar con presupuesto”, reafirmó.

En ese sentido, se llagaron a los siguientes acuerdos:

Crear la gerencia de Pueblos Indígenas de Madre de Dios

Presentar propuesta de la nueva estructura orgánica del Gobierno Regional de Madre de Dios, donde se encontrará la gerencia de Pueblos Indígenas