Plan de Vida Plena y Gobernanza Territorial Comunidad Nativa Shintuya

PERIODO ANCESTRAL Y CONTACTO
La comunidad comunidad Shintuya, está conformada por el pueblo Harakbut, con su propio idioma, historia y costumbre. La comunidad se fundó en el año 1950, promovido por la Misión Dominica Española.

El proceso de contacto del pueblo Harakbut se desarrolla entre las décadas del 40 al 60. Este fue encabezado por un personaje, querido por los indígenas llamado Padre José Álvarez. Los Harakbut lo bautizaron con el nombre (Apaktone) que significa papa viejo. Él realizó varias Expediciones sobrevolando en avioneta el territorio Harakbut, con el propósito de identificar a diferentes grupos y asentamientos del pueblo Harakbut.

Durante los sobrevuelos arrojaban machetes, hachas, ropas, entre otras cosas. Gritaba diciendo “shond huachipomey siro siro Opuk tewapa” que significa “hijos, hijos míos machete, son para ustedes”. El padre Adolfo Torralba, escribe que los Misioneros Dominicos entraron a contactar a los Harakbut en un llamado “contacto Pacífico”. En el año 1940, se llevó a cabo una expedición con la participación de los Wachiperi, denominada la “total conquista de los mashcos.”

Muchos Harakbut recuerdan a don Mario Corisepa que participo en el contacto que guiaba al APAKTONE.