EntrevistaRCA

En estos últimos tres años, la cogestión de Amarakaeri ha obtenido innumerables avances y logros en beneficio de la Reserva Comunal Amarakeri, las diez comunidades nativas socias que habitan en su paisaje asociado y las poblaciones locales aledañas a esta área natural protegida.

Los principales logros de la cogestión están relacionados a actividades de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático bajo la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) en articulación al Plan Maestro de la RCA, los planes de vida plena de las comunidades socias y al Plan de Vida Institucional del ECA Amarakaeri.

Conversamos con el presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari, el jefe de la RCA, Asvín Flórez; y el responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del Sernanp, Marco Arenas, sobre los principales avances y retos de la cogestión.

1. ¿Cuál es su balance de los avances obtenidos a favor de la Reserva Comunal Amarakaeri y sus comunidades socias durante estos últimos tres años?

W. Q: Los avances y logros obtenidos durante estos últimos tres años, como la integración a la Lista Verde, el Premio Ecuatorial 2019 y la ejecución efectiva de actividades económicas sostenibles,  son frutos de la alianza intercultural y de una buena cogobernanza participativa. Todo esto representa un avance muy positivo, resultado de la alianza intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas bajo el modelo de contrato de administración en beneficio de las comunidades socias del ECA Amarakaeri.

A. F: El balance es positivo. La cogestión de Amarakaeri ha desarrollado una serie de capacidades técnicas y administrativas con enfoque intercultural que le permiten ser líder en la implementación del modelo de cogestión que viene desarrollándose en las reservas comunales del Perú. La buena gobernanza del área natural protegida se traduce en su buen estado de conservación al 98.51 % y en el fortalecimiento de actividades económicas sostenibles en beneficio de las comunidades socias. Gracias al trabajo articulado con los aliados estratégicos y todo el  equipo de la cogestión, se obtuvieron estos resultados significativos.

M. A: Amarakaeri es una de las reservas que lidera la generación de oportunidades y beneficios asociados a la conservación para sus poblaciones locales. Muestra de esto es que, en los últimos tres años, la Reserva Comunal Amarakaeri obtuvo el reconocimiento de la Lista Verde de la UICN y el otorgamiento del Premio Ecuatorial por su modelo de gestión y gobernanza.

2. Sin duda, uno de los principales logros alcanzados por la cogestión fue la integración de la Reserva Comunal Amarakaeri a la prestigiosa Lista Verde de la UICN. ¿Cuál fue el proceso de este favorable resultado?

W. Q: La Lista Verde es un reconocimiento internacional por el trabajo que vienen haciendo las comunidades en la gobernanza territorial. Este resultado es un indicador de la buena gestión de un territorio ancestral, convertido en área natural protegida. Desde el año 2015, hemos trabajado para postular a la Lista Verde. Esto ha sido un proceso bien riguroso, porque teníamos que elaborar diversos informes. La respuesta de todo este trabajo en conjunto ha sido positiva.

A. F: Amarakaeri es la primera Reserva Comunal en integrar la Lista Verde. Esto es el reconocimiento de una gestión exitosa dentro de las áreas naturales protegidas más conservadas a nivel mundial. Este resultado ha implicado una serie de pasos y procedimientos bajo criterios estrictos y globales en los que se tenía que evidenciar con documentos y pruebas el estado de conservación del área natural protegida.

M. A: Este proceso nos ha ayudado a organizar la información y hacer visible todas las acciones que hace la cogestión de Amarakaeri en favor de la conservación y sus comunidades socias. El modelo de gestión de Amarakaeri es interesante, porque demuestra todo el esfuerzo de la plataforma de gobernanza que ha desarrollado. Esto gracias al ECA Amarakaeri, la jefatura y aliados, como Pronaturaleza y DRIS. Este resultado es un medio para lograr el beneficio de las comunidades y la conservación de los bosques.

3. ¿Cuáles son las principales amenazas que aquejan a la Reserva Comunal Amarakaeri? Frente a esto, ¿qué acciones claves se están tomando desde la cogestión?

W. Q: Amarakaeri muestra amenazas por sus recursos naturales que tienen intereses, como la minería, la tala, trabajos ilícitos y la construcción de carreteras no planificadas e inconsultas. Frente a estas presiones, la cogestión, mediante los vigilantes comunales y guardaparques oficiales, viene implementando la Estrategia de Vigilancia y Control a través de acciones conjuntas como los patrullajes, la inclusión y el uso de tecnología de punta con drones y el aplicativo Mapeo Mobile, que permite generar alertas tempranas en tiempo real y compartir información de forma más efectiva y rápida sin el uso de Internet.

A. F: A través de la Estrategia de Vigilancia y Control se establecen acciones para la protección y conservación del área natural protegida con la participación de organizaciones indígenas, instituciones públicas y privadas. Dentro de las acciones están la capacitación de los vigilantes y guardaparques, el monitoreo de alertas tempranas de deforestación y el uso de plataformas Geobosques y Global ForestWatch.

M. A: La simbiosis entre el ECA Amarakaeri y la Reserva Comunal Amarakaeri, mediante sus acciones en el marco de la Estrategia de Vigilancia y Control, como los patrullajes, el control y el uso de imágenes satelitales, atiende las amenazas de la Reserva Comunal Amarakaeri. A través de esta, se logra articular diferentes recursos de la cogestión y otros actores. Aquí, el reto es hacerlo sostenible para combatir las amenazas y restaurar el área dañada. La mejor estrategia para la lucha contra las amenazas es que las comunidades se beneficien por conservar sus bosques a través de actividades económicas sostenibles.

4. Actualmente, estamos atravesando una emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus. Ante este contexto, ¿cuáles son los principales retos y qué medidas se han tomado desde la cogestión?

W. Q: Sabemos que venimos enfrentando una etapa difícil y crítica a nivel nacional e internacional por la propagación del Covid-19. Desde el 16 de marzo, venimos acatando las disposiciones del Gobierno frente a esta pandemia. A pesar de esta difícil situación, nosotros seguimos adelante con nuestras labores institucionales, empleando el teletrabajo. Dentro de las acciones que hemos tomado fue lanzar la campaña “Yo me sumo a Amarakaeri” para recaudar fondos, materiales e insumos a favor de nuestras comunidades nativas, que ya fueron distribuidas en cada una de ellas. Además, hemos elaborado un protocolo que propone priorizar tres lineamientos de trabajo: salud y prevención, vigilancia comunal y reactivación económica.

A. F: Nosotros continuamos con el trabajo remoto en cumplimiento del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de Covid-19 del Sernanp. Como cogestión elaboramos el Protocolo de Lineamientos y Medidas Frente al Covid-19. Con el fin de fortalecer la comunicación con los guardaparques, se logró gestionar la instalación de Internet satelital en los puestos de vigilancia, así como abastecerlos con alimentos y materiales sanitarios. Además, la cogestión ha buscado nuevas oportunidades para reactivar la economía en las comunidades a través de Procompite y Turismo Emprende. El resultado de esto ha sido favorable, pues cuatro comunidades lograron el cofinanciamiento de sus emprendimientos. A pesar del difícil contexto actual, el trabajo de la cogestión no se detiene.

M. A: Un principal reto es consolidar la cogestión, la relación entre las comunidades, el ECA Amarakaeri y el Sernanp. Una medida que se debe desarrollar es la reactivación económica basada en los recursos de los bosques. Esto significa ser innovadores, como en el tema del cacao y la castaña. Y buscar alternativas que logren mover esta reactivación. Otra medida a considerar es tener condiciones para apalancar y gestionar más proyectos.

5. A pesar de este difícil contexto, la labor de la cogestión no ha parado. Resultado de esto es el logro obtenido a través del cofinanciamiento de proyectos productivos para cuatro comunidades socias ¿Qué significa para ustedes este importante logro?

W. Q: Es un hecho histórico que un total de cuatro comunidades socias hayan logrado el cofinanciamiento de sus emprendimientos sostenibles a través de Procompite (3) y Turismo Emprende (1). Esto es el resultado del trabajo conjunto entre nuestras comunidades, el Sernanp y las instituciones aliadas a la cogestión. Además, responde a los compromisos asumidos por el ECA Amarakaeri y el Sernanp en el marco de la implementación de los acuerdos de vida plena articulados al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri y al Plan de Vida Institucional del ECA.

A. F: Ante el difícil contexto que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, este logro es muy significativo, porque permitirá a las comunidades fortalecer sus emprendimientos productivos, según sus prioridades. Esto refleja el trabajo conjunto y articulado, muestra de la gestión efectiva del área natural protegida.

M. A: Los resultados de Procompite y Turismo Emprende significan que estamos avanzando bien a través de un ECA y Sernanp fuertes, con comunidades que se interrelacionan con los socios. En otras palabras, significa que estamos consolidando el modelo de cogestión para que sea un medio para la generación de oportunidades en beneficio de las poblaciones locales. Esto es gestión efectiva.

6. ¿Por qué todos somos Amarakaeri?

W. Q: “Todos somos Amarakaeri” es un slogan consensuado por el área natural protegida que no diferencia a los pueblos indígenas que lo administran. Esto significa que todos debemos conservar y preservar la cultura de los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka. Que todos nos sumemos a la generación de desarrollo pleno para nuestras comunidades socias, conservando los bosques, los ríos y la cultura viva que alberga nuestro territorio ancestral. Amarakaeri es el bosque que integra vida, un territorio ancestral que respira.

A. F: Todos somos Amarakaeri, porque todos debemos asumir el compromiso de conservar esta área natural protegida y garantizar la calidad de vida de su gente a través de actividades sostenibles. Cada miembro del equipo de la cogestión de Amarakaeri cumple un rol importante para lograr el bienestar humano y conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri.

M. A: Este slogan significa que cada uno, desde nuestros propios frentes, nos sintamos parte del esfuerzo para lograr el beneficio de las comunidades socias a través de un modelo de cogestión fuerte, que involucre el esfuerzo de todos. Todos somos parte de este proceso de consolidación y de sus impactos positivos. Este éxito está basado en la conservación de los bosques para el beneficio de las comunidades.

Esta es una entrevista especial realizada para la segunda edición del boletín “Amarakaeri informa”.