Boletín Amarakaeri Informa N. 2
El boletín informativo “Amarakaeri te informa” reaparece en un contexto donde la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) está en los ojos del mundo por haber conseguido innumerables logros en beneficio de sus diez comunidades nativas socias pertenecientes a los pueblos originarios Harakbut, Yine y Matsiguenka. Uno de los principales logros es el reconocimiento a nivel local, regional, nacional e internacional como ejemplo de cogobernanza territorial con enfoque de contrato de administración, consolidando la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA).
Ello está acompañado por una realidad retadora generada por el coronavirus (Covid-19), que provocó cambios considerables en la manera de relacionarnos. Esta crisis sanitaria no impidió que el ECA Amarakaeri y la jefatura de la RCA, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), sigan trabajando de manera articulada. Con las medidas de bioseguridad, el equipo de la cogestión continúa con su labor, aplicando el teletrabajo y manteniendo la comunicación con sus comunidades socias y organizaciones indígenas: Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenka (Coharyima) y Consejo Indígena de la zona baja de Madre de Dios (Coinbamad).
Al igual que la edición anterior, esta nueva versión informativa dará a conocer los hechos noticiosos más relevantes sobre la cogestión de Amarakaeri y sus comunidades socias, en estos últimos tres años, bajo sus cinco componentes: ambiental, económico, social, cultural y gestión. Además, contará con una entrevista especial realizada al presidente del ECA Amarakaeri, Walter Quertehuari; al jefe de la RCA, Asvín Flórez, y al responsable de la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa del Sernanp, Marco Arenas.
Desde la cogestión de Amarakaeri estamos conscientes de que venimos enfrentando momentos dificiles y críticos, pero, a pesar de todo, está nuestro compromiso de cumplir nuestros mandatos y de mantener la comunicación mediante nuestro slogan “Todos somos Amarakaeri”.