Los miembros de la comunidad nativa Queros exigieron a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Kosñipata la culminación de obra de saneamiento básico.

Los comuneros y comuneras tuvieron que realizar un plantón como medida de protesta para ser escuchados. Durante el acto, manifestaron que dicho proyecto está paralizado, perjudicando a la población Wachiperi, Harakbut.

“Han pasado nueve meses y la obra está inconclusa (…) El Gobierno actual debe considerar los pasivos y activos de la gestión anterior sin perjudicarnos”, refirió la jefa de la comunidad Queros, Sonia Dariquebe.

Tras una reunión sostenida con los representantes del municipio y la empresa, el presidente del ECA Amarakaeri y directivo de Fenamad, Walter Quertehuari y Eddy Dariquebe, respectivamente, exigieron que se efectúe el pago de los comuneros que estaban trabajando en la obra. Del mismo modo, denunciaron su irregularidad al no contar con un contrato formal.

Luego de un arduo debate, la municipalidad se comprometió a realizar un listado de los pagos pendientes tanto de los trabajadores de la obra como de los proveedores de insumos para exigir su atención correspondiente.

Los integrantes de la comunidad esperan que dicho acuerdo se cumpla. De lo contrario, tomarán las acciones legales competentes, ya que se están vulnerando sus derechos al acceso a agua y trabajo digno.