Durante el 38 aniversario de la Fenamad, el ECA Amarakaeri resaltó que la Reserva Comunal Amarakaeri es considerada como un modelo exitoso de cogestión entre el Estado y los pueblos indígenas. Asimismo, recordó cómo fue el proceso de la implementación de la propuesta con ambición climática RIA en esta área natural protegida.

Como parte de la celebración del 38 aniversario de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el ECA Amarakaeri, por invitación de esta organización, participó en el conversatorio “Pueblos indígenas de Madre de Dios frente al cambio climático”. Durante ese espacio, Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri, resaltó que la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) está en el ojo del mundo como un modelo exitoso de cogestión entre el Estado y los pueblos indígenas, en el que se comparten roles y funciones indelegables. Asimismo, señaló que las acciones se ejecutan bajo el Plan Maestro y el plan de vida institucional del ECA Amarakaeri, que integra cinco componentes: ambiental, económico, social, cultural y gestión.

“De todas las áreas naturales protegidas, Amarakaeri integró el componente cultural en su Plan Maestro (…) Amarakaeri no es solo bosque, es cultura viva”, enfatizó el líder indígena.

Por otro lado, Quertehuari hizo un recuento del proceso histórico de la propuesta con ambición climática REDD+ Indígena Amazónica (RIA) y cómo las organizaciones indígenas a nivel internacional y nacional la visibilizaron. También relató cómo se implementó en la RCA.

“RIA es una propuesta de manejo holístico e integral que reconoce y pone en valor diversos servicios ecosistémicos (…) Son casi 8 años de construcción de RIA cuyo objetivo es fortalecer la vida plena de las comunidades bajo acciones de mitigación, adaptación y resiliencia, respetando la cosmovisión indígena”, resaltó.

Además, recordó que fue uno de los líderes que llevo la voz de los pueblos indígenas en la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En este importante espacio internacional, exhortó que se avancen las acciones de conservación y desarrollo en coordinación y sobre la base de la experiencia de los pueblos indígenas y en la RCA. Como se recuerda, las acciones ejecutadas en Amarakaeri se hacen de manera articulada con el Servicio Nacional de Áreas Naturales y protegidas (Sernanp) a través de la Jefatura de la RCA bajo el enfoque RIA, que visibiliza el aporte de los pueblos indígenas hacia las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).