las 10 comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, implementaran sus propuestas innovadoras que fortalecen la vida plena de las comunidades nativas y contribuyen a cumplir los compromisos de acuerdos de conservación de manera voluntaria con la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Comunidades nativas de Madre de Dios y Cusco, situadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri, son acreedores de catorce (14) Programas de Actividades Económicas Sostenibles (PAES) que asciende la suma de US$ 140 mil dólares de inversión de este programa que facilita el Eca Amarakaeri a través de la cogestión de la RCA.

El objetivo de la implementación de los PAES, es financiar las propuestas de econegocios innovadores de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, que fortalece la implementación de los acuerdos para la implementación de los Planes de Vida articuladas al Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri 2016-2020.

El PAES es promovido por la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, a cargo del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) y la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri – Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con el apoyo de los aliados; La Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica-ACCA y, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la firma de un Microgrant con el ECA-Amarakaeri en el marco del proyecto Amazonia Resiliente, quienes han hecho posible de este concurso PAES 2019, para el beneficio de las comunidades nativas de la RCA.

Los catorce (14) PAES ganadores están vinculados a actividades económicas sostenibles de piscicultura, ecoturismo, artesanía, aprovechamiento de la castaña en territorio comunal y la Reserva Comunal Amarakaeri y crianza de aves menores como parte de la seguridad alimentaria.

La cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, ECA-RCA y SERNANP/JRCA), representado por Walter Quertehuari Dariquebe y José Luis Yucra Salas, y Fermin Chimatani Tayori como representante de ANECAP las 10 comunidades socias de la Reserva junto al comité técnico local en ceremonia especial ayer 04 de abril del 2019, se realizó la entrega de reconocimientos y firma de acuerdos de implementación de los planes de negocio con cada comunidad. Los cogestores de la RCA agradecen a las instituciones aliadas como Programa de Bosques, Acca, DRIS, Care Perú. ANECAP, FENAMAD y COHARYIMA por su compromiso de apoyo a las comunidades.

La cogestión de la RCA, adiciona además, el apoyo del PAES fortalece al cumplimiento de sus planes de vida plena de las comunidades nativas y actividades del Plan Maestro de la RCA y a visibilizar el trabajo conjunto el aporte de los pueblos indígenas para cumplir las metas globales de las NCD (Contribuciones Determinadas a Nivel nacional), a través de REDD+ Indígena Amazónica RIA.